02/12/2022 |Ana Lilia Pacheco|Noticias. A pesar de que los colectivos ambientalistas alertaron que el basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila tiene un tiempo de vida aproximadamente de tres meses, las autoridades municipales y estatales que tiran sus residuos ahí, han hecho caso omiso.
La negativa de los funcionarios motivó a los activistas a presentar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Gerardo Aldeco, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que ha visitado a las 25 autoridades de los municipios que descargan sus desechos sólidos en el basurero; no obstante, continúan sin crear proyectos para separación de basura entre otras acciones.
Afirmó que es peligroso el tema del basurero municipal, ya que actualmente está resguardado por una empresa privada y aunque tiene un cierre técnico en pocos meses, las autoridades aún no han comenzado a ver cuáles serían las alternativas.
El activista compartió que en una charla con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), se expuso que se necesitan 400 millones de pesos para habilitar algún espacio público; no obstante, nadie quiere tener un basurero en su territorio.
Aseguró que desde hace varias administraciones municipales han alertado del periodo de vida de este lugar sin obtener respuestas positivas.
Expusieron que aunque la Semaedeso tiene conocimiento de la situación en el relleno sanitario, no han visto acciones al respecto.
Nazario García, también integrante del COAO, advirtió que si el basurero municipal llegara a cerrarse y no hubiera alguna alternativa para deshacerse de los residuos sólidos, esto provocará una contingencia sanitaria.
“Al conservar los residuos en los hogares provocará enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias; es muy grave y debe hacerse algo”, resaltó.
Subrayó que quiere que cada municipio sea responsable de sus residuos y evitar que en cualquier lugar que quieran depositarlas, creen el mismo problema que se vive actualmente, por lo que es necesaria la educación ambiental y buen manejo.